Instalación y configuración básica de LAMP en ArchLinux

Hola a todos soy Armando y hoy vengo a mostrarles como hacer montar un servidor LAMP con ArchLinux y su configuración inicial. Como sabemos la mayoría de los lectores a veces es necesario montar un servidor Web para nuestros proyectos escolares, testing, o incluso para nuestro trabajo. La siglas LAMP significan Linux Apache MySQL/MariaDB Php server.

Nivel de dificultad: Principiante

Que es lo que necesitamos para nuestro servidor LAMP:

  • Obviamente una pc/laptop con ArchLinux instalado e actualizado.
  • Conexión a Internet.
  • Nociones básicas del uso de la terminal.

Instalación y configuración de Apache


Lo primero a instalar en nuestra sistema va a ser a el servidor HTTP para seguir con el stack de LAMP instalaremos Apache HTTP Server. Apache es un servidor web muy famoso desarrollado por Apache Software Fundation.
Es comun convinar Apache con un lenguage de scripting como PHP y con una base de datos como MySql o MariaDB.
La instalacion de apache es demasiado sencilla basta con abrir nuestra terminal e instalar el paquete apache desde los repositorios oficiales de ArchLinux.

El comando a ejecutar es el siguiente:

sudo pacman -S apache

Una vez que pacman descarga e instala Apache estamos listo para la configuracion inicial que necesita el servidor web y comience a trabajar.
Los archivos de configuracion de Apache se encuentran localizados en el directorio /etc/httpd/conf. El archivo de configuracion inicial es /etc/httpd/conf/httpd.conf, y este archivo incluye varios archivos para configuracion. La configuracion que viene por default es mas que suficiente para que nuestro servidor web funcione. Por defecto Apache va a mostrar los archvos HTML que se encuentren en el directorio /srv/http a cualquiera que visite tu pagina web.
Para crear nuestra primera pagina web tecleamos los siguientes comandos:

  1. Primero nos movemos al directorio donde se van a alojar los archivos HTML y como super usuario creamos nuestro index.html:
cd /srv/http/
sudo nano index.html
  1. Una vez que estamos dentro el editor de texto nano creamos nuestra pagina inicial, como ejemplo podre una pagina HTML simple, cuando terminos de editar pulsamos las teclas CTRL+O y despues ENTER para salvar el archivo en nuestra pc seguido de CTRL+X para salir del editor de textos nano:
<html>
<head>
        <title>Welcome to Apache!</title>
</head>
<body>
        <h2>It Works!</h2>
</body>
</html>
  1. Por ultimo para terminar con nuestro servidor web Apache iniciamos el servicio httpd y como opción adicional activar el servicio httpd para que inicie cada que nuestra pc se encienda:
Para iniciar el servicio tecleamos el siguiente comando:
sudo systemctl start httpd.service
Para que nuestro servicio inicie cada que nuestra pc encienda:
sudo systemclt enable httpd.service
Con esto terminamos con la instalación y configuración inicial de nuestro servidor web Apache, podemos probar el servicio abriendo nuestro navegador web y escribir en la barra de direcciones http://localhost 

Instalación y configuración de MySQL/MariaDb

MySQL es una base de datos SQL ampliamente difundida, multi-hilo y multi-usuario. La implementación de MySQL oficial en nuestra distribución ArchLinux se llama MariaDb.  La instalación de MariaDb están igual o mas sencilla que la instalación de Apache HTTP Server.
El paquete a instalar en nuestro sistema mariadb y el paquete se encuentra en los repositorios oficiales de ArchLinux.
Para instalar nuestra base de datos ejecutamos el siguiente comando:
sudo pacman -S mariadb

Una vez que el manejador de paquetes descargue todas la dependencias de mariadb e las instale. Podemos proceder a iniciar el servicio y activarlo para que inicie cada que nuestra pc encienda.

sudo systemctl start mysqld.service
sudo systemctl enable mysqld.service

Y después como super usuario corremos el script de configuración inicial:

sudo mysql_secure_installation
En la configuración inicial para la mayoría de los usuario y para que nuestra base de datos se mas segura, basta con decir SI” a todas las opciones que nos presenta el archivo de configuración. Para una administración mas amistosa en un entorno front-end podemos instalar el paquete adicional mysql-workbench que se encuentra en los repositorios oficiales de ArchLinux.
Probablemente después de instalar y haber iniciado el MySQL server querrás crear un usuario y otorgarle todos los privilegios, para hacerlo tecleamos los siguientes comandos:
Entramos como root a la linea de comando de MySQL
mysql -u root -p
Una vez que estamos dentro de la linea de comandos de MySQL tecleamos los comandos para crear un usuario y otorgarle los privilegios, en este ejemplo vamos a crear un usuario llamado armando y su contraseña sera odnamra:
MariaDB> CREATE USER 'armando'@'localhost' IDENTIFIED BY 
   ->    'odnamra';
MariaDB> GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'armando'@'localhost'
   ->    WITH GRANT OPTION;
MariaDB> quit

Con esto terminamos la instalación y configuración inicial de nuestro servidor de base de datos.

Instalación y configuración de PHP


PHP es un leguage de scripting de uso general que es ampliamente usado en desarrollo Web y puede estar embebido dentro del HTML. La instalacion de PHP y configuracion con Apache requiere los paquetes php php-apache que se encuentras en los reopositorios oficiales de ArchLinux, y los pasos son tan sencillos como ejecutar el comando:
sudo pacman -S php php-apache
Una vez que nuestro manejador de paquetes pacman descargue e instale los paquetes y dependencias, procedemos a configurar Apache y PHP.
La librería libphp5.so incluida en el paquete php-apache no funciona con mod_mpm_event. Por lo tanto tenemos que usar mod_mpm_prefork en su lugar. Si no tendremos error al querer usar PHP con Apache.
Para usar mod_mpm_prefork, abrimos el archivo /etc/httpd/conf/httpd.conf y remplazamos:
LoadModule mpm_event_module modules/mod_mpm_event.so

por

LoadModule mpm_prefork_module modules/mod_mpm_prefork.so

Para habilitar PHP, necesitamos agregar las siguientes lineas al archivo /etc/httpd/conf/httpd.conf :

  • Coloca esta linea en la lista de LoadModule en cualquier lugar despues de LoadModule dir_module modules/mod_dir.so:
    LoadModule php5_module modules/libphp5.so
  • Coloca esta linea al final de la lista de Include:
    Include conf/extra/php5_module.conf

Reiniciamos el servicio de httpd usando systemd.
Ahora el paso final es probar PHP, para esto necesitamos crear un archivo en nuestra carpeta de Apache llamado test.php y adentro ponemos el siguiente código:

<?php phpinfo(); ?>

Para comprobar que funciona abrimos nuestro navegador con la dirección: http://localhost/test.php

4 thoughts on “Instalación y configuración básica de LAMP en ArchLinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *